Andrés Sarzosa

ANDRÉS SARZOSA

«El torero pifeño»

Foto: Andrés Salazar

Andrés Damián Sarzosa Chávez, nació el 4 de septiembre de 1991, comenta que sus antepasados manejaron el ganado, supieron trabajar el ganado bravo durante muchos años y ellos fueron quienes transportaron ese conocimiento con las historias que contaban cuando supieron torear y enlazar, es esta la razón que ha inspirado a Andrés y su hermano para mantener esta cultura viva en su familia.

Su abuelito, César Chavez fue quien le enseñó de una manera poco favorable. Nos comenta que se realizaban unas fiestas de Chantag  y por los parlantes anunciaron su nombre a pedido de don Cesitar Chávez, él tenía a penas 7 u 8 años, le compraron un capote, y se lanzó al ruedo, las palabras de aliento de su abuelito fueron fundamentales al igual que sus padres y tíos quienes también apoyaban al niño torero.

Andrés Sarzosa, torero pifeño, Foto: Andrés Salazar

Una de las anécdotas que el toreo le ha dejado es la ocurrida en Cayambe, se celebraba las fiestas de Olmedo, lugar al que pertenecen familiares, inició la gran corrida y a espera del primer toro de la tarde salió un ejemplar con colcha. La adrenalina le motivó a arriesgarse por lo que esperó al animal en el medio de la plaza, el toro y el estado del suelo le jugó una mal jugada y como comenta el toro le propinó una cornada en la pierna, él salió corriendo y en las tablas fueron sus amigos quienes le informaron que tenía una cornada, la cual desencadenaría en una sutura de 8 puntos, 5 internos y 3 externos.

Es un honor para él ser uno de los toreros reconocidos de Pifo poder representar a su parroquia tanto en casa como en otros lugares a los que ha acudido por el amor a este arte a plazas muy conocidas como Cayambe, Pintag, Alangasí, Sangolquí, dejando claro el lema que Pifo tiene también esa casta de toreros.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close