RINCONES DE PIFO

Pifo es una parroquia ubicada al nororiente de Quito, la capital del Ecuador, constituida como San Sebastián de Pifo desde el 30 de agosto de 1869. La historia es un sabor que se puede percibir al recorrer algunos de los lugares que se mostrarán a continuación:

Las 700 gradas

Foto: Andrés Salazar

son un reconocido lugar para hacer turismo, puedes bajar hasta un puente en el que cruza el río que desemboca en Guayllabamba. Existe un lugar de pesca deportiva al que también se puede acudir, pero si por algo son famosas estas gradas es por el reto de cruzar ida y vuelta todas esas gradas, muchos deportistas lo toman como su sitio natural de entrenamiento.

La Hacienda de Chantag

 

Este lugar es una de las haciendas más antiguas de Pifo y la mejor conservada, pertenece a la familia Ríos, don Benjamín Ríos trabajó por mantener en buen estado esta reliquia arquitectónica. Varios personajes importantes de la historia tuvieron un paso por estas habitaciones. Actualmente se desempeña como hostería, centro de eventos y ofrece varias opciones para hacer turismo dentro de ella. Sus herederos han emprendido un proyecto renovado que sin duda contribuye con toda la parroquia.

La Tejedora

Foto: Andrés Salazar

Un monumento que siempre llama la atención a los turistas es el creado en honor a las mujeres que se dedican al tratamiento natural de la lana de borrego. Esta es una de las prácticas más comunes de un pueblo que a más de ser ganadero aprovecha este tipo de materiales provenientes de un animal acostumbrado a las alturas y al frío.

El Estadio Central

Foto: Andrés Salazar

Pifo es una parroquia muy apegada al deporte, ha conseguido varios títulos en campeonatos interparroquiales lo que demuestra el trabajo incansable que han realizado varios parroquianos. Este estadio se llama Hugo Mantilla en honor a un pifeño con alto espíritu de colaboración, el mismo que donó el terreno para su construcción y contribuyó con su proceso.

Mercado de Pifo

Foto: Andrés Salazar

 El mercado central de Pifo es un lugar comercial para muchos de los habitantes de la parroquia, como se ha explicado este pueblo se dedica a la ganadería, al cultivo y a parte cuenta con una exquisita gastronomía. Viernes y Domingo este lugar abre las puertas para que los demás realicen sus compras y de paso se brinden un gusto con la variedad de platos que ofrece su patio de comidas. Lo que no encuentra en este mercado, de seguro no existe, porque acá lo tienen todo.

La Iglesia

Foto: Andrés Salazar

Ubicada en el parque central se encuentra la iglesia de Pifo y su convento, todos los fines de semana se pinta de alegría con bautizos, confirmaciones y matrimonios que se celebran en sus instalaciones. Varios párrocos han pasado prestando su servicio religioso a la parroquia, algo destacado es la recuperación a la que ha sido sometida la iglesia internamente, es un sitio sin duda que contiene un gran valor cultural e histórico.

Pileta Central

Foto: Andrés Salazar

Varias personas aciertan que el valor único de esta pileta le convierte en un lugar diferente a las demás parroquias. Se cree que esta pileta fue donada al ser retirada de la Plaza San Francisco, en Quito, su fecha de elaboración es desconocida pero al sentir las piedras y la estructura de la misma se puede reconocer la dificultad y la elaboración de su construcción. Custodiada por un monumento en homenaje a la ganadería a la que se dedican los chagras pifeños.

La Loma

Foto: Andrés Salazar

«La Loma» es un lugar declarado como patrimonio histórico y natural, la historia cuenta que varios asentamientos anteceden a esta parroquia y especialmente ese lugar es definido como el cementerio de los antepasados. Es una montaña que está protegida por autoridades de la parroquia y municipales sin embargo no ha sido explotada como sitio de turismo.

Hacienda de Cultivos

Foto: Andrés Salazar

 

Otra de las actividades a las que se dedican los habitantes de Pifo es la agricultura, recorriendo los caminos periféricos de Pifo es fácil encontrar haciendas que se dedican al cultivo de granos como el choclo, habas, mellocos, ocas, etc. El mosaico que forman los distintos colores del terreno es una belleza natural que deleita la mirada de quien pasa por estos lugares. Esta hacienda está ubicada en un barrio llamado Chaupimolino.

Barrio de Calluma

Foto: Andrés Salazar

El barrio de Calluma es uno de los más antiguos de Pifo, cuentan las personas mayores que en tiempo de fiestas se bajaba el ganado desde el páramo, se lo custodiaba únicamente con caballos y pasaban por estas calles en dirección al lugar en donde actualmente funciona el mercado central. Antes era el estadio y el lugar para las corridas de toros bravos. Este barrio tiene un sistema de organización muy eficiente, ellos festejan las fiestas del «Callumaso» después de las celebraciones de San Sebastián, junto al carnaval. También eligen reina, brindan corridas de toros y desfiles coloridos.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close